jueves, 26 de mayo de 2016

COMPETENCIA COMUNICATIVA

COMPETENCIA COMUNICATIVA


¿QUE ES? Es el término más general para la capacidad comunicativa de una persona, que abarca tanto el conocimiento de la lengua como la habilidad para utilizarla. ‘‘lo que el emisor quiere decir o lo que el destinatario quiere entender.’’

TIPOS DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Lingüística Paralingüística PragmáticaTextual Quinésica Proxemica

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA
Es un conjunto, podría decirse infinito, de elementos adicionales que acompañan al lenguaje (bien sea escrito u oral), y que ayudan a complementarlo.

COMPETENCIA PARALINGÜÍSTICA
Agrega a la competencia lingüística el componente emocional necesario para que la comunicación resulte atractiva, convincente, amena, etcétera. Va más allá de lo que dicen las palabras en su significado, para asignar valor a cómo se lo expresa.

COMPETENCIA PRAGMÁTICA
Es la intención del hablante, definida ésta como la el propósito de lograr objetivos comunicativos tales como: rechazar, retractarse, clasificar, preguntar, felicitar, saludar, agradecer, entre otros, a través de la lengua, es decir, realizar actos de habla, influyentes en los interlocutores.

COMPETENCIA TEXTUAL
Es la capacidad para articular e interpretar signos organizados en un todo coherente llamado texto. Las características de un texto bien formado son la coherencia y la cohesión(facilitar la interpretación).

COMPETENCIA QUINESICA
 Es la comunicación a través del cuerpo según el contexto en el cual nos encontremos (postura, gestos, etc.). Con ella podemos complementar, enfatizar o contradecir lo dicho con palabras, incluso, podemos prescindir de éstas. Un sujeto comunicativamente competente será quien haga uso estratégico de los recursos de la quinesis.

COMPETENCIA PROXÉMICA
 Es la capacidad que tenemos los hablantes para manejar el espacio y las distancias interpersonales en los actos comunicativos. Las distancias entre los interlocutores, la posibilidad de tocarse, el estar separados o en contacto, tienen significados que varían de una cultura a otra. Los códigos proxémicos se establecen, entonces, según la cultura, las relaciones sociales, los roles, el sexo, la edad.

‘‘La capacidad de vender, de comunicarse con otro ser humano, cliente, empleado, jefe, esposa o hijo, constituye la base del éxito personal. Las habilidades de comunicación como escribir, hablar y negociar son fundamentales para una vida exitosa.’’ Robert Kiyosaki


No hay comentarios:

Publicar un comentario